México

Organizaciones civiles y activistas expresaron la necesidad de tener educación sexual en los medios de comunicación, impulsada por el gobierno federal, en lugar de espacios para programas religiosos.

El planteamiento se dio en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, ello ante las nuevas infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se siguen presentando en gran cantidad de jóvenes, incluso universitarios.

“En lugar de estar invitando a grupos religiosos a tener sus propios espacios de radio y televisión… yo espero que ésta nueva administración que llegó a México… empiece a pasarnos spots a las 6, 7, 8, 3, 4 de la tarde de uso del condón, eso va a beneficiar mucho…

“Emmayesica Duvalí. Activista.

En el Senado de la República, activistas señalaron que en su experiencia de trabajo les han expresado negación a la infección por parte de jóvenes universitarios, quienes han dicho que a ellos no les va a pasar o han rechazado recibir condones como parte de programas gratuitos

“Campañas de prevención en televisión no hay… tenemos el gayfriendly, las novelas open mind, de qué me sirve si no se habla del tema como se debe hablar.”Alejandro Sandoval.

Activista del Edomex.

Otras activistas abundaron que la mayoría de los nuevos casos se encuentran actualmente en jóvenes de entre 14 y 29 años, heterosexuales o de la diversidad sexual, además de mujeres amas de casa.”Vemos que actualmente las poblaciones más jóvenes desde los 14 a los 29 años es la incidencia que hay ahora, son las principales portadoras… hay una gran necesidad de darle educación sexual a nuestras juventudes.”Rosaura Olivera Carrasco. Trabajadora social y activista.

Parte de la explicación es porque los jóvenes saben de la existencia de los retrovirales, pero no conocen sus efectos puesto que no todos responden de la misma manera en los diversos organismos, dañando órganos vitales o la memoria, aunque cada vez son menos agresivos.

Tampoco conocen las consecuencias de los métodos preventivos que se aplican a base del medicamento Truvada, con alta efectividad, pero que no protege de otras enfermedades como Hepatitis.

Los activistas también abordaron temas como la falta de recursos para que asociaciones hagan trabajo en comunidades retiradas, la falta de insumos preventivos en las clínicas y la migración que se hace del estado de México a la ciudad de México para recibir atención médica, sobre todo desde la zona oriente de la entidad mexiquense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here