México

Claudio Muciño de 45 años de edad y Nancy Mariela “N” de 15 contraerían matrimonio el próximo 7 de diciembre en la parroquia San Cristóbal Tecolit del municipio de Zinacantepec, Estado de México; sin embargo, la unión fue denunciada y cancelada por autoridades municipales.

A través de redes sociales la asociación feminista “Marías Aborteras” denunció que en la parroquia se exhibió la amonestación de la unión entre el adulto y la menor de edad, documento que sirve para anunciar próximos casamientos a celebrarse en la institución, ya sea para sumarse a la alegría de la pareja o denunciar alguna irregularidad que impida la unión religiosa. 

“¿La pedofilia normalizada? Le lleva 30 años pero a la Diócesis de Toluca le parece normal”.Asociación Marías Aborteras

Acusan omisión de la Parroquia

Amonestación del matrimonioEspecial

Tras la denuncia del matrimonio ilegal la iglesia aseguró que desde que se realizó el trámite, las autoridades de San Cristóbal Tecolit y la Oficina de Sacramentos de la Arquidiócesis negaron la solicitud. La publicación del casamiento fue una “omisión por parte de la oficina parroquial”, dijo la parroquia San Cristóbal Tecolit.

La parroquia difundió un comunicado del DIF Zinacantepec en la que después de tener conocimiento del caso, la iglesia aseguró que fue un “error involuntario”.

En tanto, el DIF de Toluca señaló que está en búsqueda de la menor de edad“Nos dimos a la tarea de investigar esta situación directamente en la parroquia involucrada, la cual asume que por un error involuntario se publicaron las amonestaciones de las cuales desprenden esta problemática, y nos aclararon que no se realizaron las nupcias”.Comunicado del DIF Zinacantepec difundido por la parroquia San Cristóbal Tecolit

Según el comunicado, el DIF investigará al hombre que contraería matrimonio, a los padres de la menor de edad y a las autoridades de la iglesia.

De acuerdo con publicaciones de Claudio Muciño en redes sociales, su relación con la menor de edad habría comenzado en abril de 2019.

Matrimonio infantil por prácticas patriarcales y mantener control de la sexualidad femenina

El pasado 4 de julio entró en vigor en el Código Civil Federal la prohibición del matrimonio de menores de 18 años, de acuerdo al artículo 148. Sólo en Baja California es permitido con consentimiento de ambas partes.

El matrimonio infantil puede estar impulsado por prácticas patriarcales, el deseo de controlar la sexualidad femenina, pobreza y tradiciones, de acuerdo con expertos que participaron en el foro “Matrimonio Infantil: Dimensiones, Causas y Efectos” en 2017.

Entre las afectaciones a las niñas por contraer matrimonio estándejar sus estudios, embarazos prematuros, contraer enfermedades de transmisión sexual, sufrir abortos, explotación, violencia y discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here